28 ene 2009

dinamizar si, pero en la calle

En este bendito país -ahora se me plantea la duda si me criticarán también por usar este término- donde "da categoría" caminar a pies juntillas y sin rechistar en la corriente que marcan ciertos grupos que dicen llamarse progres, si no te tachan de intolerante, fascistas o ... facha (que buen recurso, este último, para etiquetar a los que no comulgan con lo de cualquier tiempo pasado fue peor) hacer cualquier referencia a la inmigración es peligroso pero, que le voy hacer, el no tener que comer de las subvenciones, no necesitar ponerme detrás de una pancarta por las calles para lucirme, no estar obligado a ponerme pegatinas en la solapa en alguna gala de entrega de premios (quien me va a premiar a mi!) o no tener que mirar ni a mi derecha ni a mi izquierda, me permite ciertas licencias ...

Hace unos días me sorprendió de nuevo la ¿clase? política - en este caso el grupo socialista madrileño- con una noticia sin desperdicio:

"denuncian que el Ayuntamiento quiere controlar a los inmigrantes en los parques públicos"
"el Área de Servicios Sociales dispondrá de mediadores social en espacios públicos con el objetivo de la integración de los inmigrantes pero según el Grupo Socialista, su misión será muy distinta, ya que significa pasar de un modelo basado en la intervención social a otro de control policial"
"los dinamizadores que se van a contratar ahora se van a dedicar a hacer labores policiales y de control de los inmigrantes en los parques públicos"

Hace unos años tuve la suerte de conocer una gran mujer, y mejor persona (mi Dolores, guapa!) que me permitió conocer lo que es vivir en un barrio (en mi pueblo lo llamaríamos barriada) de Madrid, de Vallecas, para más señas Entrevías.
Un barrio popular, de gentes currantes (bueno vale, habrá de todo), donde los vecinos se conocían, te dejaban el pan "fiaooo" y los jóvenes se tomaban las copas los findes en el mismo local donde sus viejos se tomaban las cañas al medio día.
¿pobreza? por supuesto, ¿droga? en cantidad, ¿delincuencia? también, ¿kinkis, macarras ...? como en cualquier barrio popular del país, ¿fachas? vi pocos.
Ya en aquel momento eran continuos los comentarios entre la ciudadanía (bonita palabra eh!)acerca del "peculiar" uso de los espacios públicos por parte de ciertos jóvenes inmigrantes. Tiempo después, en una de mis últimas visitas al barrio, gran parte de los vecinos se negaban a que sus críos jugaran en los columpios por temor a estas pandillas y los jóvenes tenían que pasar por caja y abonar el impuesto revolucionario para poder "echarse unas canastas" en alguno de los parques del barrio.
La mediación y dinamización en la vía pública- y hay experiencias en otras poblaciones- organiza la afluencia de los usuarios (ya sean o no inmigrantes) promueve la utilización y disfrute apropiado de los lugares públicos por parte de todos los vecinos a través de propuestas que incentivan la participación de estas personas en la prevención y regulación pacífica de los conflictos, y ayuda en la construcción de la convivencia social e intercultural.

Esto, señores concejales de Madrid, se hace en la calle, a pie de campo, interviniendo directamente donde está el conflicto... no en los despachos.
Quizás es lo que os falta, salir a la calle...

2 comentarios:

  1. que razon llevas.eso deberian hacer, menos demagogia en los despachos y mas salir a la calle a conocer la realidad del pueblo.si no lo hacen le estaran poniendo a huevo la victoria a gallardon mientras el quiera

    ResponderEliminar
  2. Es tan fácil hablar desde el otro lado. Te doy la razón, quizás lo que les hace falta es salir un poquito a ver el mundo real.

    En fin, no sé si la solución es un control policial, pero desde luego, algo hay que hacer al respecto...

    Un beso, Mar.

    ResponderEliminar

Blogalaxia